Hogares sustitutos: una alternativa favorable

Estándar
Los “hogares sustitutos cuidan y contienen a aquellos niños, niñas y adolescentes cuya familia biológica no puede hacerlo.

Una familia es fundamental para el crecimiento de todo niño. Los “hogares sustitutos”, también llamados “hogares de tránsito”, cumplen la función de brindarles a niños en situación de desamparo una vida sana. Esto se consigue a través de la protección y la asistencia necesarias de sus necesidades básicas, inclusive las afectivas.

Estas familias no son nada del otro mundo, son como cualquier otra. La única diferencia es que dan amparo temporáneo, a niños, niñas o adolescentes que viven en situación de maltrato o abandono. Así, les ofrece a los niños que están a su cargo la posibilidad de compartir sus vidas como un miembro más de la familia.
Se considera a dichas moradas como un sistema alternativo de protección, el cual suele albergar hasta 4 niños fuera del parentesco. Su objetivo es proporcionar estímulos, a través de la atención individual de cada infante, para que éste pueda desarrollarse sanamente y superar las dificultades o problemas por los que han atravesado. Por eso, estos hogares buscan crear las figuras paternales adecuadas para el menor, para que su sentido de identidad y pertenencia se vea favorecido en el proceso.
En el caso que no se consiga ubicar al niño en algún hogar de tránsito, se lo trasfiere a un Instituto de Menores (también llamado “Orfanato”). Esto no es lo más conveniente para el menor, ya que allí no suelen recibir los tratos adecuados para superar sus conflictos internos. Por eso, un hogar de tránsito es una de las alternativas que más benefician a los niños, niñas y adolescentes que sufren la situación de abandono y/o maltrato.
Más sobre los hogares de acogimiento en Córdoba (Argentina) en http://www.ciudadaniaenred.com.ar/?cat=12
Por Melania Lerch Cavagni Constanza Gamond
@melichan10@cottygamond
Declaraciones de María Angélica Gutiérraz, fundadora de “Familias del Corazón”.

Captura de videos por Federico Alives @fede_alives
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s