El terremoto más devastador de la historia japonesa

Estándar
El sismo del pasado viernes provocó tsunamis destructivos. Se registraron 105 réplicas horas después del incidente que dejó más de mil muertos y desaparecidos. También hubo incendios y cortes medios de transporte.
Agencias AP y EFE.
Agencias oficiales japonesas informaron que el terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Ritcher del 11 de marzo (14:46 hora local) es uno de los más avasalladores de la historia niponesa. Junto con el tsunami de 7 a 10 metros que acarreó el sismo, se registraron más de 1.000 fallecidos y alrededor de 100 mil desparecidos.
Entre las réplicas identificadas, se destacaron las ocurridas en las provincias de Nagano y Niigata, ubicadas en la costa occidental del país. Ésta reproducción alcanzó los 6,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter. Se reconoció 13 horas luego del terremoto principal.
Sin embargo, al finalizar el día, ya se habían registrado 105 réplicas (Ver datos numéricos aquí).
Evacuación
A 270 km al noreste de Tokyo, se encuentra la planta nucleoeléctrica de Fukushima. Debido a que no funcionaba adecuadamente el sistema de enfriamiento del reactor principal, el gobierno japonés ordenó el traslado de los residentes que habitasen las cercanías de Onahama, ciudad en donde se encuentra dicha central nuclear. A pesar de no presentar fuga radiactiva, el núcleo del reactor seguía caliente luego de haber sido apagado. Por ende, representaba graves riesgos para los ciudadanos de zonas aledañas.
 

Fuente: Google

Incendios y cortes de energía

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que Japón había apagado 4 plantas nucleares generadoras de electricidad como medida cautelar. Sin embargo, una empresa del servicio público en el noreste de Japón informó de un incendio en una instalación de turbinas en una planta nucleoeléctrica de las cercanías.

Fuente: Google

También se detectaron varios incendios en las costas japonesas. Muchos se habrían salido de control, pero la mayoría fueron controlados. El más destacado fue el de una refinería petrolera.
Por otro lado, en el centro de la capital japonesa, varios trenes dejaron de funcionar y los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías para llegar al andén más cercano. Por eso, el servicio ferroviario en el noreste del Japón y ciudad de Tokyo fue suspendido. Centenares de miles de personas quedaron varadas en las estaciones y las mismas calles rotas.

Situación ante los cortes de energía. Fuente: Agencia Kyodo

Prensa

“El terremoto causó daños considerables en amplias zonas en el norte de Japón”, dijo el primer ministroNaoto Kan. Incluso para un país acostumbrado a los sismos, el terremoto del viernes 11 de marzo tuvo elevadas proporciones: el tsunami arrastró botes, vehículos, casas y toneladas de escombros.
Las imágenes de televisión mostraron inundaciones en varios poblados sobre la costa del país.
NHK, la emisora pública de Japón, dijo que “4 millones de edificios quedaron sin electricidad en Tokio y sus suburbios”.

Inundaciones por Tsunamis en Japón. Fuente: Google

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s