Según datos del Registro Civil de la Ciudad de Córdoba, de 23.455 nacimientos anotados en más de 2500 casos la madre tenía 19 años o menos.” [1]
En el gráfico N° 1, creado en el año 2006, se puede observar que el número de madres adolescentes asciende al 14,36%. La mayoría se ubica entre los 15 y 19 años (14,06%) y la minoría corresponde a menores de 15 años (0,30%). Esto significa: 7.703 embarazos adolescentes sobre un total de 53.802 se ubican entre los 15 y 19 años; y 162 entre las adolescentes que no alcanzan los 16 años.
En relación a la educación, se puede ver en el gráfico N° 2 la carencia educativa en las madres adolescentes que no han finalizado el nivel secundario. El secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostiene que hay “una vinculación muy alta” entre embarazo adolescente y deserción escolar; y lo  relaciona con la pobreza. Sin embargo, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, sancionada en Argentina en 1990 e incorporada a la Constitución Nacional en la reforma de 1994, legitima el derecho de los niños, niñas y adolescentes a decidir, opinar y participar en todos los asuntos que los involucran; incluso a la protección de determinadas circunstancias como el embarazo. En este caso, el Estado Nacional debe asegurar a los niños y adolescentes el más alto nivel de salud sin excepción ni discriminación alguna; esto incluye las políticas de prevención y atención en salud sexual y reproductiva, tal y como estipula la Ley 25.673 impartida por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
[1] Fuente:
Volver a la entrada principal
Anuncios

Un comentario »

  1. Pingback: El embarazo adolescente: ¿un tabú? | Bosque Profundo Profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s