El 4 de octubre de 2006, se sancionó en nuestro país la Ley 26.150 referente a la Educación Sexual en escuelas secundarias. Fue ampliamente debatida y criticada por una gran cantidad de organizaciones de derechos humanos, salud, defensa de los derechos de la infancia, igualdad de género, sindicatos docentes, académicas, etc. Esto se debió a que la nombrada ley propone objetivos y acciones que conlleven a garantizar los derechos consagrados en la normativa vigente del país, en los pactos internacionales de Derechos Humanos suscriptos por la República Argentina e incluidos en la reforma Constitucional de 1994.
Su artículo 1º establece: “entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. Entonces, aquí se entiende que involucra también al embarazo adolescente. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando el embarazo adolescente ya está confirmado? ¿Qué leyes existen en nuestro país y en nuestra provincia que protejan los derechos de las adolescentes como ciudadanas?
A nivel nacional, se encuentra la ley N° 25.273 sancionada en julio del año 2000, la cual estipula la protección de la embarazada en el ámbito educativo: 30 inasistencias justificadas por embarazo a alumnas que cursen el nivel polimodal y superior no universitaria dentro del territorio argentino, siempre y cuando presente sus debidos certificados médicos; además, para el periodo de amamantamiento, se establece una hora diaria por el lapso de 6 meses a partir de su reincorporación.
Por otro lado, a nivel provincial, en Córdoba se encuentra vigente la Ley 5.445; fue sancionada en noviembre del 2004 y estipula, al igual que la Ley 25.273, el régimen de inasistencias y condiciones de regularidad para las alumnas adolescentes embarazadas. En este caso, se justifica que en la Carta Magna de los Derechos Humanos se “resta especial atención a la maternidad, la que goza de especial protección desde el embarazo” (Art. 24). Otra justificación se da a partir de los Arts. 60 y 62 de la misma, la cual estipula “la menor alumna madre tiene garantizado su derecho a la educación y el acceso a la cultura en igualdad de oportunidades sin discriminación alguna.
Volver a la entrada principal

»

  1. Pingback: El embarazo adolescente: ¿un tabú? | Bosque Profundo Profesional

  2. Consulta ; una menor embarazada los padres quedan a cargo del bebé y de ella obvio , pueden darlo en adopción siendo que la madre quiere retener al bebé ??
    Espero pronta respuesta y gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s